Qué es el Tarot Terapéutico

Tarot Evolutivo, Tarot Transpersonal, Tarot Consciente, Tarot Psicológico, Tarot Terapéutico … ¿Qué son todos estos «tipos» de Tarots y en qué se diferencian?.

Habría que empezar comentando que Tarot solo hay uno: una baraja de 78 cartas compuesta por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Otra cosa muy distinta es el uso que le queramos dar a esta herramienta y sobre qué queramos enfocar el trabajo con ella. Es por esto por lo que existen estas «coletillas» que lo que tratan es de diferenciar los distintos usos que se le dan al Tarot.

La realidad es que solo hay dos posibles usos:

• Lo utilizas como un oráculo para leer el futuro, en donde te centrarías en el «destino», y sería el llamado «Tarot Adivinatorio».
  • Lo utilizas para leer a la persona, centrándote en el aquí y ahora, con el objetivo de ayudarla a que tome consciencia de lo que le sucede y lo que la puede estar dificultando, donde aquí entrarían todas estas «coletillas» antes mencionadas.

No soy quién para decir si el destino existe o no, no lo sé (y no es el objetivo de este artículo). Lo que sí sé, es que utilizar el Tarot para centrarse en un destino escrito desempodera a la persona, ya que si ese destino es lo que te gustaría que pasara, entonces genial, pero, ¿Qué sucede si ese destino no es lo que quieres?: que te puedes sentir en la «cárcel de tu propio destino» y sin poder tomar otro camino.

La finalidad del Tarot no es encarcelarte sino todo lo contrario: liberarte. Te muestra un mapa indicándote en qué punto estás ahora, y te da la posibilidad de decidir para que puedas encaminarte libremente hacia dónde necesitas. Te muestra el camino y eres tú quién decide emprenderlo o no, por lo que te ayuda a empoderarte de tu vida y de tu «destino».

Hecha esta importante diferencia que creo que te ayudará a situarte sobre el tema del que estamos hablando, no importa entonces tanto la «coletilla» que tenga el Tarot, ya que finalmente o se va a trabajar sobre el futuro (Tarot adivinatorio) o sobre la persona (todo lo demás).

En el caso de la Escuela, el Tarot de forma terapéutica lo basamos en la terapia Gestalt, por lo que vamos a trabajar a través de distintas técnicas expresivas, creativas y conceptos de este enfoque, que fusionamos con el Tarot para ayudar a que la persona tome consciencia.

Por lo que entendemos como Tarot Terapéutico, un uso del Tarot como herramienta de apoyo al trabajo terapéutico, que se centra en ayudar a identificar y trabajar limitaciones que afectan en el presente para que puedan ser transitadas.

Cada uno y cada una, dependiendo de su experiencia profesional y sus conocimientos, adaptará el uso del Tarot a su forma de trabajar. Por lo que personas que sean terapeutas o psicólog@s van a trabajar de una manera distinta a quienes trabajen, por ejemplo, en un área artística o se dediquen al Reiki.

El Tarot casi no tiene límites a la hora de aplicarlo desde distintas disciplinas. Se trata simplemente de saber desde qué lugar estamos usándolo. Si estamos usando el Tarot para adivinar el futuro, no es Tarot terapéutico, ni evolutivo, ni transpersonal, ni consciente… sino Tarot adivinatorio.

Ya depende de ti elegir el enfoque que más afinidad tenga contigo a la hora de contratar un servicio o aprender a utilizarlo al inscribirte en un curso de formación.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!

Añadir un comentario